Las cartas con las que el gobierno federal dará créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas ante la crisis económica en la contingencia por coronavirus covid-19, aparecerá el nombre del presidente Andrés López, según muestra una de las misivas que difundió la propia Presidencia de la República, citada por Aristegui Noticias.

Los créditos, según la misiva, se darán a empresas que “demostraron solidaridad al mantener al 15 de abril 6 trabajadores” en su plantilla, “número por lo menos igual al promedio de tus trabajadores inscritos durante el primer trimestre del año”.

Cartas creditos

Me dirijo a ti para sellar el compromiso que significa el entregarte, en nombre del gobierno que represento, un apoyo económico por 25 mil pesos”, señala la carta firmada por López.

El apoyo te será entregado en la cuenta bancaria que proporcionaste en tu registro, en un plazo no mayor a 7 días hábiles”, detalla.

A continuación, explica las condiciones para pagar de vuelta el apoyo.

A partir del cuarto mes de haber recibido este apoyo empezarás a pagar 803 pesos mensuales durante 33 meses, a una cuenta de la Tesorería de la Federación que se dará a conocer próximamente. Para recibir tu apoyo no hace falta que dejes en prenda ninguna garantía, basta con tu palabra. Siempre he pensado que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, señala el texto.

Ojalá y este apoyo contribuya a que tu empresa haga frente a la emergencia sanitaria que, unidos como Nación, superaremos”, finaliza López.

El texto y su redacción fueron señalados, solo al ser publicado, por representar, afirman, promoción personalizada, la cual está prohibida por la ley.

Según el periódico Reforma, el día anterior, Comunicación Social de Presidencia negó que las misivas llevarían el nombre del mandatario, el cual aparece en la parte inferior del documento.

De acuerdo con la politóloga Denise Dresser, el que aparezca la firma del mandatario en la misiva, es propaganda que viola la Constitución.

Las críticas cobran especial importancia al ser 2021 año de elecciones legislativas (intermedias), además de que en 2022 podría darse la consulta de revocación de mandato.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que hasta el este miércoles se han registrado y validado 64 mil 605 empresas para recibir un crédito.