El estado de Nueva York está empezando a realizar pruebas de anticuerpos de coronavirus a todos los trabajadores de salud y hará lo mismo la semana próxima con los de transporte público y las agencias del orden, en momentos en que el estado se aleja gradualmente de los peores días de la pandemia, dijo el gobernador Andrew Cuomo el sábado.

Los médicos, enfermeras y otros empleados de cuatro hospitales de la ciudad de Nueva York que han lidiando con altos volúmenes de pacientes con coronavirus serán los primeros sometidos las pruebas bajo el nuevo programa, dijo Cuomo.

Los análisis de antivirus son una forma de determinar si una persona ha sido infectada por el coronavirus incluso si no muestra síntomas.

Se considera que la amplia disponibilidad de esas pruebas es una clave para reabrir la sociedad, pero la Organización Mundial de Salud advirtió el sábado que no hay evidencia real de que las personas que tienen los anticuerpos están protegidos del virus.

En tanto, nuevos datos mostraron que las hospitalizaciones por coronavirus en el estado cayeron a su nivel más bajo en tres semanas.

Poco más de 13.000 personas estaban hospitalizadas por la enfermedad el viernes, aproximadamente el mismo nivel del 1 de abril, antes del pico.

El número de muertes por COVID-19 en el estado también está bajando, aunque el total de 437 registrado el viernes fue un alza ligera comparado con el jueves.

“Todas las cifras básicamente dicen lo mismo, que vamos cuesta abajo en la montaña», dijo Cuomo.

Luego de semanas de reservar las pruebas convencionales de coronavirus para personas con síntomas para conservar los suministros, el estado está ampliando la elegibilidad para incluir a los trabajadores de emergencias, de salud y una larga lista de empleados esenciales, como conductores de autobuses, empleados de lavanderías y funerarias y trabajadores de supermercados.

“¿Por qué? Porque esas personas han estado llevando la carga y han sido sujetos a críticas del público durante esta crisis y porque están enfrentando al público» dijo Cuomo. “Esas son las personas con las que interactúas”.

Cuomo dijo que va a firmar una orden ejecutiva para permitir que las farmacias independientes del estado funcionen como puntos de colección de las muestras de pruebas.

El estado está realizando en estos momentos unas 20.000 pruebas diagnósticas y de anticuerpos diarias. El gobernador dijo que, con ayuda del gobierno federal, el objetivo es aumentar la cifra al doble.