La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer que se planea reabrir las fábricas automotrices en territorio nacional en consonancia con los socios de México en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá.

Por medio de un comunicado, la cancillería explicó que los detalles del plan se anunciarán en los próximos días. Las autoridades implementarán medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus covid-19, que llevó a México a ordenar el cierre de las plantas no esenciales hace unas semanas, apuntó el departamento.

El gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud (…) por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura sea ordenada, gradual y cauta”, señaló el comunicado.

El anuncio se produjo a tres días de que Estados Unidos lanzó una campaña para hacer que México reabriese las plantas automotrices, sugiriendo que la cadena de suministros de la zona de libre comercio de América del Norte podría verse afectada de forma permanente si no se reanudaba la producción.

Las plantas de ensamblaje de autos ubicadas en la frontera mexicana son una pieza clave en la cadena de suministros estadounidense, incluyendo para los contratistas de defensa, y muchos empleados de esos centros realizaron paros y protestas por el temor al coronavirus.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, inició una compaña en Twitter el martes pidiendo esfuerzos para mantener intactas las cadenas de suministro.

El diplomático expresó sus preocupaciones por las cuarentenas decretadas por el virus que están afectando al flujo de partes y bienes que alimentan a los negocios de Estados Unidos, México y Canadá, y advirtió que “si no coordinamos nuestra respuesta, esas cadenas se evaporarán”.

Hay riesgos en todas partes, pero no nos quedamos todos en casa por miedo a sufrir un accidente de auto”, escribió Landau. “La destrucción de la economía es también una amenaza para la salud”.

Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para compras y mantenimiento, había expresado preocupaciones similares el lunes en Washington.

Estamos viendo impactos en la base industrial por varios cierres a nivel internacional. Destaca especialmente México, donde un grupo de empresas están afectando a nuestros principales sectores”, aseguró.