El presidente Andrés López anunció este martes que Horacio Duarte será quien esté al frente de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Ricardo Ahued, por lo que hoy presentará este cambio ante los legisladores del Senado de la República.

Duarte -quien hasta el día de hoy se desempeña como subsecretario del Trabajo-, ocupará el lugar de Ricardo Ahued, quien presentara la semana pasada su decisión de dejar al cargo para incorporase al Senado.

Voy a presentar al Senado a quien va a desempeñarse como director de Aduanas, va a ser el licenciado Horacio Duarte que sustituye a Ricardo Ahued”, dijo López en conferencia matutina.

Ricardo Ahued es una persona buena, íntegra, pero él va a estar de nuevo en el Senado y Horacio Duarte, un hombre de toda nuestra confianza se va a hacer cargo de las aduanas”, explicó.

López señaló que Duarte tendrá todo el apoyo de su gobierno para “limpiar” las aduanas y aseguró que “me canso ganso de que lo vamos a lograr”.

Horacio Duarte es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, España; se desempeña actualmente como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y entre sus tareas está la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos en los tres niveles de gobierno, entre los que destacan su trabajo como diputado federal con licencia 64 Legislatura, Representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), diputado local en la 53 legislatura del Estado de México y alcalde de Texcoco, Estado de México.

El pasado 24 de abril, López anunció que Ricardo Ahued había presentado dejado la Dirección General de Aduanas del SAT y reconoció que su administración no ha podido acabar con la corrupción en esta área, por lo que anunció una “limpia”, puesto que, dijo, la corrupción en aduanas es “un monstruo de 100 cabezas”.

Con información de El Universal y Milenio