Una mexicana de 84 años y con factores de riesgo adicionales logró recuperarse del coronavirus tras 17 días ingresada en un hospital del norteño estado de Nuevo León, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La paciente llegó al Hospital General de Zona No.4 del IMSS en Nuevo León con una neumonía atípica, insuficiencia respiratoria, fiebre y dolor de huesos, relató la subdirectora de esta unidad, Maria Lugo.

El IMSS señaló que desde su llegada al hospital la paciente, que no fue identificada por el nombre, fue considerada de alto riesgo una vez confirmada que padecía el COVID-19, tanto por su avanzada edad, como por otros factores de riesgo.

La mujer presentaba también diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y tenía como antecedente un infarto, precisó la institución.

Una vez ingresada en un área aislada del hospital, los médicos le dieron tratamiento con suero, retrovirales, antipalúdicos y medicamentos para evitar una trombosis. En todo momento la paciente estuvo consciente, recordó Lugo.

La paciente reside en el municipio de Guadalupe con una nieta, quien dio negativo al serle practicada la prueba de detección del coronavirus.

Al evolucionar de manera favorable, los médicos decidieron darle el alta este jueves 30 de abril y la mujer dejó el hospital acompañada de su hija y de su nieta para volver a su domicilio, señaló el IMSS.

La paciente salió del hospital en silla de ruedas y con tapabocas y un ramo de flores tras de recibir una cálida despedida por parte del personal sanitario de la unidad hospitalaria.

«Estoy muy agradecida con todos los doctores y enfermeras, todos me cuidaron muy bien y gracias a ellos estoy viva. Muchas gracias por haberse preocupado tanto, todos son una maravilla, no tengo con qué pagarles», expresó.

México ha registrado hasta el momento 19.224 casos de COVID-19 y 1.859 defunciones desde el 28 de febrero pasado, cuando se reportaron los primeros contagios.