La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Claudia Díaz, aseguró que la compra de ventiladores respiratorios a una empresa de Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ajustó a los parámetros de la licitación y rechazó que hubiera sobreprecio.

En conferencia de prensa, previamente anunciada por el titular del IMSS, Zoé Robledo, Díaz que la compra se ajustó a los requerimientos de la licitación y recordó que es el mercado el que determina los costos.

Asimismo, afirmó que, en cuestión de licitaciones, no se trabaja en función de nombres, sino de proveedores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social no trabaja con personas, sino con razones sociales o empresas en la adjudicación de compra de ventiladores para pacientes con covid-19”, dijo.

Una revisión de contratos publicada el viernes por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) arrojó que el costo unitario de cada ventilador fue de un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Acusan a hijo de Bartlett de vender al IMSS ventiladores más caros

No obstante, la delegada afirmó que, en el contexto actual, la prioridad es “salvar vidas”.

Por tratarse de una emergencia nacional, donde lo importante es la vida de los pacientes, es que se hizo este procedimiento de compra local a empresas que ofrecían la entrega inmediata”, aseguró.

Asimismo, detalló que se tomaron en cuenta características de disponibilidad de piezas y las especificaciones técnicas para uso pediátrico.

El resto de las cotizaciones ofrecían ventiladores, pero con características distintas a las que buscábamos.

No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas, esa es la misión más importante que tiene el IMSS en este momento”, defendió.

Con información de Animal Político