Gran Bretaña superó este martes las 30 mil muertes por covid-19, el primer país europeo que alcanza esa marca.

El país parece estar a punto de superar a Italia como el país más afectado de Europa. Las estadísticas oficiales publicadas este martes, que incluyen las personas que murieron aparentemente de covid-19, dan más de 30 mil muertes. No existen cifras comparables para Italia.

En Gran Bretaña comenzaron las pruebas con una aplicación para teléfono celular que las autoridades esperan ayude a contener el brote. Las pruebas con la app, que advierte al usuario si ha estado cerca de un individuo infectado, comenzaron en la isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra y el gobierno espera usarla en todo el país en las próximas semanas.

El primer ministro, Boris Johnson, prevé dar a conocer próximamente un plan para salir de la cuarentena nacional, que rige desde el 23 de marzo y continuará hasta el jueves. Los detractores del gobierno conservador dicen que éste reaccionó con excesiva lentitud cuando comenzó el contagio de covid-19.

Gobiernos de todo el mundo han reportado 3.5 millones de infectados y más de 251 mil fallecidos, de los cuales más de 68 mil estaban en Estados Unidos. Brotes ocultados deliberadamente, las bajas tasas de pruebas y los problemas ocasionados por la enfermedad en los sistemas de salud suponen que el alcance real de la pandemia es, sin lugar a dudas, mucho mayor.