El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México colabora en el proyecto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la vacuna contra el coronavirus covid-19 iniciativa a la que ha donado el equivalente a un millón de euros.

Convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de cada país propongan en conjunto trabajar en la investigación de la posible o posibles vacunas, México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa”, informó el canciller en la conferencia diaria de Andrés López.

Ebrard agregó que se ha invitado a instituciones educativas y de salud, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el centro de investigación de la Universidad de Querétaro, TecSalud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

También en México hay diversas investigaciones en curso, tenemos que decir, que proponer, que opinar”, dijo.

Asimismo, destacó que México es de los 12 países con mayor investigación y participación en el protocolo para elaborar vacuna contra coronavirus, para lo cual “tenemos capacidad y tecnología científica”.

El funcionario puntualizó que México dio un millón de euros para entrar al proyecto, la cual sería la primera de otras aportaciones en dependencia de su avance; no obstante, aclaró que la mayor inversión corre por cuenta de los “laboratorios privados”.

Por su parte, López consideró importante que México colabore “en el concierto de las naciones” para crear la vacuna idónea.