La principal autoridad sanitaria de México anunció este viernes una investigación sobre la intoxicación por consumo de alcohol adulterado en el estado de Jalisco (oeste), que ha dejado al menos 25 muertos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que se determinó que el alcohol de la marca «El Chorrito» fue adulterado con alcohol metílico (metanol) en localidades como La Garita, Contla y El Tulillo, del municipio de Tamazula de Gordiano, y Epenche Chico y La Cofradía, del municipio de Mazamitla, en Jalisco.

La Cofepris apuntó que hasta el pasado domingo había reportadas 77 personas intoxicadas, 25 de ellas murieron, 33 fueron dadas de alta y 19 estaban hospitalizadas.

Además, informó que está realizando «visitas de verificación sanitaria» a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de los productos adulterados.

En la nota se informó que el alcohol etílico es usado para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) y como desinfectante en las fábricas de medicamentos, entre otros.

A diferencia del alcohol metílico (Metanol) que es usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros.

Se explicó que los efectos para la salud por el uso inadecuado del alcohol metílico, en el caso de ingestión son disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves lleva al coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y la muerte.

Además de lo señalado, la Cofepris expuso que la eliminación del alcohol metílico en el cuerpo es lenta y los efectos crónicos de sobrexposición pueden incluir daños a los riñones y el hígado, además la exposición repetida o prolongada en contacto con la piel conduce a dermatitis.

En los últimos días de abril, el Gobierno de Jalisco reportó que unas 20 personas habían muerto por consumir alcohol etílico de 96 grados y otras 16 más presentaban síntomas de intoxicación

Los decesos y los casos de intoxicación se registraron entre el 25 y el 28 de abril en varias comunidades de los municipios de Mazamitla, Tamazuila, sin que estén relacionados o hayan ocurrido en el mismo evento, indicaron las autoridades, quienes precisaron que el alcohol del 96 grados presuntamente estaba adulterado con metanol