Chile sobrepasó el umbral de los 300 muertos por el nuevo coronavirus al registrar diez nuevos decesos, en una jornada en que más de la mitad de los habitantes de la capital del país sudamericano entraban en una cuarentena total, incluidos sectores populosos y pobres.

El sábado, mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump conversó telefónicamente con sus colegas de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Perú, Martín Vizcarra, a quienes ofreció asistencia en la lucha contra la pandemia.

Cortizo informó temprano en su cuenta de Twitter sobre la conversación con el mandatario estadounidense. “Como amigo y aliado nos ofreció ayuda. Le solicité apoyo con ventiladores, pruebas PCR (de diagnóstico) y pruebas serológicas”, escribió el gobernante centroamericano. Trump también habló el sábado con el líder peruano Vizcarra.

En Chile, las autoridades de salud informaron que los decesos por COVID-19 alcanzaron la cifra de 304 y que los contagios superan los 27.000 casos. El gobierno insistió, empero, que Chile es uno de los países de la región con la tasa de letalidad más baja por la enfermedad.

Chile planeaba poner en marcha un controvertido “Carnet COVID” o de alta que marcaría a las personas que ya han pasado la enfermedad y son inmunes por un tiempo, aunque esto aún se discute entre la comunidad científica.

En tanto, desde el aeropuerto se anunció la llegada de 87 nuevos ventiladores mecánicos procedentes de Holanda, en una ceremonia que contó con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien evitó entrar en polémicas y comparaciones con la vecina Argentina.

“Es prematuro, y además, inconducente, efectuar comparaciones sobre realidades que a lo mejor no son comparables”, señaló Mañalich, no sin recordar que Chile es uno de los países que más test realiza y que tiene una de las tasas de letalidad más bajas en el mundo.

“Evidentemente comparar a Chile y Argentina es muy complejo porque nosotros testeamos masivamente. Quiero recordar, desde que pasamos el caso 20.000, en todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Chile es uno de los países que más exámenes de PCR realiza”, subrayó.

Argentina, con 5.600 casos registrados y 293 muertos, seguía en una cuarentena total que se extendió hasta el 24 de mayo, aunque en la ciudad de Buenos Aires, una de las más populosas del país, comienzan los preparativos para la apertura de algunos comercios el martes.

También desde el próximo fin de semana se permitirá a los niños salir acompañados por su padres a pasear en un radio de 500 metros de sus hogares y durante un tiempo limitado.

Por su parte, Paraguay anunciaba 126 casos positivos el sábado, uno de los números más altos hasta el momento, registrando un total de 689 casos. De estos 126 casos positivos, 124 son provenientes del país fronterizo Brasil “en cuarentena obligatoria en albergues”, según las redes sociales del Ministerio de Salud paraguayo. Los fallecidos se mantenían en diez.

En Bolivia, el Ministerio de Salud informó del arribo de 70 toneladas de medicamentos y equipos para fortalecer la lucha contra la pandemia, los cuales serán repartidos en las ciudades más afectadas como San Cruz, Trinidad y La Paz, entre otras. En al región de Santa Cruz, donde se registran más del 40% de los casos, el gobernador Rubén Costas ingresó en aislamiento ya que el médico encargado de manejar la pandemia dio positivo.

En la región central de Cochabamba, un grupo de personas rompió la cuarentena y linchó a un joven de 27 años, al que acusaron de robar una motocicleta. En Bolivia se han contagiado 2.160 personas y 106 han muerto de momento por la infección.

En América Latina se registraban más de 329.000 contagios y más de 18.000 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 3,9 millones de personas y causado la muerte a más de 276.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte