El consorcio conformado por las empresas Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI fue el ganador de la licitación para construir el tramo 3 del Tren Maya, con una extensión de 172 kilómetros.

El director de finanzas y administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Ávalos, indicó que la propuesta económica del grupo fue de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.

La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra”, detalló el funcionario.

Gami, que forma parte del Grupo Indi, fue la encargada de construir el segundo piso del Periférico en 2005, año en el que aún gobernaba Andrés López en el entonces Distrito Federal. Además, dicha empresa también obtuvo en 2010 un contrato para construir la nueva sede del Senado de la República, esto de acuerdo con información de la página web del conglomerado empresarial.

Azvi es una empresa de capital español que realizó el acceso ferroviario a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid y también ha realizado, con su filial Construcciones Urales, obras de infraestructura en México, como algunas carreteras en Michoacán.

Las empresas ganadoras deberán realizar el suministro de materiales, la construcción de plataforma y vías férreas, además de diseñar el proyecto ejecutivo del tercer tramo del tren.

El tramo 3 recorre cerca de 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. De acuerdo con el calendario establecido por Fonatur, el contrato será firmado en 10 días a partir del fallo.