La Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo que tendrá validez jurídica.

De esta forma, asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena inversiones en energías limpias o renovables.

El acuerdo, que entrará en vigor a partir de este sábado 16 de mayo, contiene una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables, aunque las justifica bajo el argumento de que dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

La nueva medida impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía vía métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión, con el presunto argumento de evitar sobrecargas en la red nacional de transmisión, para así satisfacer la demanda de los usuarios finales”.

El ordenamiento jurídico devuelve a CFE, en su carácter de transportista y distribuidor, un papel proactivo en el diseño y ejecución de la expansión del SEN.

A su vez, considera que el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, son áreas estratégicas del Estado Mexicano, de ahí que el estado mantendrá su titularidad para buscar la seguridad e independencia energética, para mitigar los riesgos producidos por la importación de combustibles, aprovechando todos los recursos para la generación de electricidad.

La publicación del acuerdo se da en el contexto de la salida del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández, lo cual fue aprovechado por la secretaría para publicar el acuerdo sin el análisis de impacto regulatorio al que debía sujetarse.

La Conamer había informado a la Sener que era necesario contar con un análisis y procedimiento de mejora regulatoria antes de que se pudiera publicar en el DOF, el Acuerdo de Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con un documento, que circuló entre el sector enviado a la Conamer, la Sener solicitó con carácter de urgente la publicación del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin someter dicho acuerdo al procedimiento de mejora regulatoria.