El presidente Andrés López presentó este sábado un ensayo sobre la “nuevapolítica económica que su gobierno debe seguir aplicando en el país y cómo profundizarla, a partir de la pandemia del covid-19 que en este país ha dejado hasta ahora más de 5 mil decesos y más 47 mil casos.

López explicó que el documento, de unas 30 cuartillas y que dedicó a fallecidos y enfermos de coronavirus y a sus familiares, lo escribió en su tiempo libre.

Bajo el título: “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, López dijo, en un vídeo en redes sociales, que el texto tiene como eje principal “el dejar de ver a la economía sólo en función del crecimiento económico”.

Señaló que “no (se debe) estar pensando en que lo más importante es la medición que se hace del Producto Interno Bruto (PIB), no. El crecimiento tiene que ir acompañado de la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y del bienestar”.

López dijo que el documento también va dirigido “a los sectores de más ingresos, para explicarles a ellos como se van beneficiar con esta política”.

López contó que en el texto explica que si se dispersan recursos a los sectores más necesitadosse fortalece la capacidad de consumo y se mejora la industria el comercio y se favorece a los sectores de más ingresos”.

Dijo que también habla de cómo con la entrada del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reactivará la economía y llegará más inversión extranjera al país.

Aseguró que el ensayo es para que la población conozca “qué es lo que estamos pensando, cuál es el fundamento teórico de la práctica de gobierno, de las acciones que estamos llevando a cabo”.

Apuntó que esas acciones “no son ocurrencias. (sic) Esto es producto de una reflexión y también de la experiencia, recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo”, dijo.

Dijo que lo que él ha dado a llamar “el modelo neoliberal” tiene una falla “y está derrumbándose, está en crisis porque se aplicó como receta para todo el mundo y no se tomaron en cuenta las realidades de cada país”.

Expuso que en la aplicación del “modelo neoliberal” en México se tomó en cuenta la “gran corrupción” que prevalecía, ni el derroche ni los lujos que se llevaban a cabo desde el mismo gobierno.

López, muy a su estilo, decidió presentar el documento en la tribuna del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, donde se promulgó la Constitución de 1857.

Con información de EFE