México llegó este sábado a 5 mil 45 decesos y 47 mil 144 contagios acumulados de covid-19 con el registro en las últimas 24 horas de 2 mil 112 casos nuevos y de 278 muertes, informaron las autoridades sanitarias.

Fue la tercera jornada consecutiva que México superó la barrera de los 2 mil nuevos casos de contagio, con 2 mil 112; es decir, 4.7% con respecto a los 45 mil 32 casos reportados el viernes.

Tenemos 47 mil 144 personas que desde que empezó la epidemia en México, el 28 de febrero, han presentado covid-19 y 10 mil 681 son casos recientes (activos)”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del reporte técnico diario de la enfermedad.

Dijo que la cifra de casos activos en los últimos siete u ocho días “ha permanecido con una proporción importante”, prácticamente la quinta parte, en este momento, del número total de casos.

El funcionario dijo además que existen 29 mil 409 casos sospechosos de covid-19 y 92 mil 544 negativos en un universo de 169 mil 97 personas estudiadas.

López-Gatell dijo que hasta este día existen un total de 14 mil 144 camas para atención general, de las cuales 8 mil 435 (37%) están ocupadas y las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son la Ciudad de México (73%), Estado de México (58%) y Guerrero (54%).

Sobre el incremento de la movilidad que se ha percibido en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que integra la Ciudad de México y 55 municipios del Estado de México, y otras ciudades del país, el experto señaló que Jornada Nacional de Sana Distanciano ha concluido y faltan 15 días”.

Dijo que esos días que restan “son extraordinariamente valiosos” para mantener la mitigación de los contagios y en la media que las personas se queden en casa y no asistan al espacio público y no abran las empresas, “que no pueden y no deben abrir en ninguna parte del país”, se reducirán los contagios.

Si ustedes salen a la calle y se reúnen la consecuencia será que de 7 a 10 días habrá mayor cantidad de contagios”, alertó

Dijo que las autoridades sanitarias tienen la impresión de que “hubo un relajamiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y eso se aprecia cualitativamente en una mayor cantidad de tránsito peatonal y de autos, especialmente, en grandes ciudades”.

Advirtió que en la Zona Metropolitana y en las ciudades de Monterrey y Guadalajarapodría crecer en grandes proporciones la epidemia” y si abren sus actividades económicas, en 15 días “habrá un repunte de la epidemia sumamente difícil de controlar”.