Este sábado, el magnate de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a México a tomar el control del «gran problema» que representa el narcotráfico y las organizaciones criminales que se dedican a ello, en los cuales se involucra incluso a migrantes.

El magnate acompañó su mensaje con un reporte del grupo activista conservador estadounidense Judicial Watch que señala que los narcotraficantes mexicanos son “realmente audaces”.

El informe señala que un túnel transfronterizo descubierto por las autoridades de EU desemboca en un almacén de San Diego, al lado de un concurrido puerto de entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El almacén del sur de California es atendido por inmigrantes, a pesar de que se encuentra a metros de un cruce fronterizo agitado con agentes federales durante todo el día”, detalla la organización.

De acuerdo con el reporte: “Hubo un aumento significativo en los túneles de contrabando mexicanos, luego de que Trump aumentó la seguridad fronteriza en 2017”.

Judicial Watch es una organización de ultraderecha y de carácter antiinmigrante que, por medio de demandas basadas en la Ley de Libertad Informativa de Estados Unidos, investiga y genera golpeteo político contra distintos gobiernos, sobre todo surgidos del partido demócrata.

La organización es negacionista del cambio climático, al que considera “un fraude de la ciencia”.