La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad o expresión de género de las personas y su persistencia en la sociedad, son fenómenos que preocupan y que busca combatir, dijo este domingo el Gobierno mexicano.

En un comunicado, el Gobierno señaló la discriminación de la que han sido objeto durante la pandemia del COVID-19 las personas de la diversidad sexual y de género quienes «han sido erróneamente señaladas como responsables del origen de la pandemia actual».

Se apuntó que «algunas han sido expulsadas de sus hogares en plena Jornada Nacional de Sana Distancia y que mujeres trans han quedado en situación de calle con el cierre de establecimientos de hospedaje».

En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Gobernación (Interior), a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), apuntó que el Gobierno de México impulsa una agenda de políticas dirigidas a la inclusión de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans.

En ese sentido, recordó que apoyará que las personas trans de todo el país puedan rectificar sus documentos de identidad por vías administrativas.

Además, que se tipifiquen la violencia y crímenes por prejuicio relacionados con la orientación sexual e identidad o expresión de género y que se atienda de manera integral la violencia escolar relacionada con estas categorías.

Este día se presentará un documento que sintetiza los principales recursos disponibles para garantizar la salud sin discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género.

Esto incluye no sólo las disposiciones del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTI de la Secretaría de Salud, sino también diversos mecanismos de atención en casos de violencia, discriminación o necesidad de apoyo a la salud mental.

Mientras que mañana lunes, 18 de mayo, el Gobierno mexicano dialogará con representantes de organismos internacionales y personas de la sociedad civil para discutir los retos y avances en el país en torno al combate a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

ESPECIAL ATENCIÓN A REFUGIADOS Y MIGRANTES LGBTI

Este día, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideró importante dar cuenta de que «las personas refugiadas y migrantes LGBTI están sujetas a formas múltiples e interseccionales de discriminación».

Tanto por su origen nacional y estatus migratorio, como por su orientación sexual, características sexuales, identidad de género y expresión de género.

En un comunicado, dijo que en el caso de niñas, niños y adolescentes de la comunidad LGTBI migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, los riesgos a sufrir abuso, maltrato, violencia sexual y discriminación «se intensifican por su minoría de edad y, sobre todo, por su condición migratoria irregular».

Además de que «no se les considera como sujetos de derechos» y tampoco existen políticas públicas adecuadas para su protección, ni espacios de alojamiento seguros, «lo que les obliga a mantenerse invisibilizadas, exponiéndose a diferentes formas de violencia y explotación para sobrevivir».

Ante este escenario, los Estados «deben proteger a migrantes y refugiados LGTBI» y fomentar condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos humanos y su integración (…) lo cual se vuelve aún más urgente en el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

«Las personas LGBTI refugiadas y migrantes pueden experimentar impactos desproporcionadamente adversos al estar más expuestos al aislamiento, la estigmatización, la violencia, el abuso, la discriminación y la explotación»; señaló la OIM

La conmemoración de este día evoca la decisión que tomó la Organización Mundial de la Salud en 1990, cuando se desclasificó la homosexualidad como un trastorno mental.

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), fue creado en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).