Ante la situación de confinamiento y la imposibilidad actualizar o reponer su credencial para votar para muchos mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sus constancias digitales con las que el público podrá identificarse para trámites sin la necesidad de una credencial física.

Las constancias digitales se podrán tramitar del 25 de mayo al 1 de septiembre. Contarán con datos personales como nombre, apellido paterno y materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR, código de identificación de credencial, año de registro, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia.

El código QR que incluye la nueva credencial será una herramienta útil para que las instituciones públicas y privadas consulten los datos de la credencial y confirmen que el certificado de registro esté vigente en el padrón electoral.

Sin embargo, el documento NO servirá para votar y contará con una vigencia de tres meses tras su expedición.

Para solicitar la constancia digital, los requisitos son:

  • Ingresar a ine.mx, descargar la solicitud
  • Llenar y firmar la solicitud para después escanearla o tomarle una foto que deberá ser enviada por correo electrónico al INE
  • El INE recibe la solicitud, se asegura de que esté completa y la coteja con el padrón electoral y la lista nominal, después se enviará al solicitante vía correo electrónico
  • Una vez impresa, la constancia digital podrá ser usada

A pesar de que los trámites podrán hacerse a partir del 25 de mayo, las constancias se otorgarán a partir del 28 de mayo, ya que las instituciones públicas y privadas deben contar con el acceso a la app para poder leer los códigos QR.

Mantienen vigencia

Por otro lado, el Instituto informó que las credenciales que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, estas continuarán vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020.

Así, un total de un millón 171 mil 251 registros ciudadanos que perdieron vigencia en sus credenciales, seguirán utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas al menos antes de dicha fecha.