La Secretaría del Bienestar se deslindó este viernes de un video difundido en Twitter con un logo de dicha dependencia y enfocado en el estado de Baja California Sur, en el que se asegura que la felicidad no se encuentra «en los lujos, ni en las casas grandes, sino en la austeridad«.

El material, de duración cercana a un minuto, no fue compartido en las redes sociales de esa dependencia a nivel federal ni estatal, sino entre usuarios de Twitter, que, de paso, acusaron que el material buscaba «adoctrinar» y «romantizar» la austeridad y la pobreza en favor de una ideología comunista.

Las mayores críticas se centraron en frases dichas en el video como que «nuestra riqueza como pueblo debe medirse en nuestros bienes como se hizo en el periodo neoliberal«, en donde incluso aparece una caricatura que evoca al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Este material causó discusión en días en los que el presidente Andrés López ha informado que «trabaja» en un índice alternativo que mida el bienestar de la población, el cual, en vez de medir el Producto Interno Bruto (PIB), medirá el grado de felicidad de los mexicanos, un indicador a todas luces inexacto.