La pandemia de covid-19 interrumpió la inmunización contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el cólera, que podrían poner en riesgo la vida de casi 80 millones de niños menores de un año, reveló un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades asociadas.

En un reporte nuevo emitido este viernes, las autoridades de salud advirtieron que más de la mitad de los 129 países donde se contaba con datos de vacunación informaron suspensiones moderadas, fuertes o totales de los servicios de vacunación durante marzo y abril.

La interrupción de los programas de inmunización debido a la pandemia de covid-19 amenaza con sabotear décadas de avances contra enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El informe también fue publicado por la UNICEF, el Instituto de la Vacuna Sabin y la asociación mundial GAVI.

La UNICEF reportó un retraso significativo en las entregas programadas de vacunas debido a las medidas de confinamiento social y a la suspensión de vuelos. Más de 40 de las 54 naciones de África han cerrado sus fronteras, aunque algunas permiten la carga y el transporte de emergencia.

Las autoridades también recalcaron que como resultado de la pandemia de coronavirus se han suspendido 46 campañas en 38 países para vacunar a los niños contra la poliomielitis, principalmente en África. Las campañas contra el sarampión se han suspendido en 27 países.

Los expertos dicen que los niños necesitan vacunaciones rutinarias antes de cumplir los 2 años.

En abril, la OMS y organizaciones asociadas recomendaron a regañadientes la suspensión temporal de las campañas de inmunización masiva contra la poliomielitis, destinadas a erradicar la enfermedad paralítica, pero reconociendo que la medida conduciría a un repunte de polio, una enfermedad altamente infecciosa transmitida por el agua.