Luego de que Actores y cineastas alzaron la voz para rechazar una propuesta de los diputados de Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, dijo que, tras una reunión con el coordinador de los diputados del Partido Morena, Mario Delgado se acordó que el Fidecine permanezca y no se ponga en riesgo al fondo con una iniciativa.

La propuesta implica la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo cual se eliminaría el Fidecine.

El propio Delgado lo confirmó después con un mensaje en Twitter, celebrando el acuerdo para evitar una de las implicaciones de la iniciativa que surgió de su propio partido.

El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado.

Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”, dijeron actores y cineastas en un comunicado.

Mientras, en el Senado, el coordinador de la bancada del Partido Morena, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional”.

Confían en permanencia del Fonden

El Coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, confió que los legisladores en la Cámara de Diputados ponderarán la importancia que tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la protección civil del país.

Respeto la autonomía del poder legislativo, la atribución que ellos tienen para la facultad de proponer y modificar iniciativas el marco legal”, dijo al diario 24 horas.

El funcionario resaltó que no conoce una propuesta de desaparición del Fonden o una propuesta alternativa la cual generaría un vacío, además no podrían cumplir con la ley de protección civil que marca atender las emergencias y desastres.