Un juez federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos contra el acuerdo del Cenace.

El juzgador consideró que sería grave para la sociedad paralizar o retrasar la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Mencionó que la reducción o limitación impuesta a las dos empresas que se ampararon les impide realizar transacciones comerciales en el mercado eléctrico mayorista respecto de la energía que llegasen a generar, lo que eventualmente impactaría en afectaciones que trascenderían en compromisos previamente adquiridos.

Con las medidas cautelares otorgadas a las siete compañías, entre las que destacan Kenergreen, FV Mexsolar XI y Dolores Wind, éstas podrán realizar pruebas preoperativas.

En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el Cenace decida impugnar, como afirmó la semana pasada.

De ser así, un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el Juez.

Desde la semana pasada el Cenace afirmó que impugnaría las primeras suspensiones provisionales concedidas a las empresas, pero hasta ahora, según los estrados judiciales, no hay constancia de que el centro haya presentado algún recurso de queja.