Dado que la pobreza por ingresos aumentará hasta el 7.9 por ciento por la crisis del coronavirus covid-19, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) recomendó este lunes a México aplicar transferencias de emergencia por 3 mil 500 pesos al mes.

El PNUD sugirió distribuir este monto, superior a la línea de pobreza por ingresos, a los trabajadores informales, que representan más del 50 por ciento del empleo total, a los más de 9 millones de mexicanos en pobreza extrema y a los cerca de 12 millones de adultos mayores sin pensión contributiva.

Lo que esta orientación está tratando de invitar a la reflexión es que haya una propuesta de atención a estos grupos, que podría contribuir a la definición de ingresos básicos para todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, explicó Cynthia Martínez, experta del PNUD.

La investigadora presentó el informe “Desafíos de desarrollo ante el covid-19 en México. Panorama socioeconómico”, una consulta con casi 20 especialistas que estiman que el PIB caerá -8.7% para el próximo octubre.

El reporte citó un posible aumento de 9.8 millones de personas en pobreza de ingresos por un incremento de hasta 5.3 % en la tasa de desempleo y una caída general del 5% en los ingresos, con base en el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

También señaló una contracción de 34.8% del consumo privado en la segunda mitad de abril, una reducción de 3.4% en la producción industrial de febrero y marzo, y una depreciación acumulada de 57% en el precio del petróleo hasta el 5 de mayo.

Este estudio parte desde la visión de que el entorno económico y social en México, de por sí, ya era adverso”, comentó Martínez.

Comparan su gestión

México afronta la fase más crítica por covid-19, al acumular 68 mil 620 casos y 7 mil 394 muertos confirmados por la enfermedad.

Sin embargo, hasta el 18 de mayo, había realizado solo 116 pruebas por cada 100 mil habitantes, uno de los mínimos de la región comparado con 2 mil 170 de Perú, 2 mil 78 de Chile y mil 184 de Panamá, según la gráfica que presentó Marcela Meléndez, economista en jefe de PNUD para América Latina.

El testeo, como veremos, no solo va a ser clave en entender cómo evoluciona la enfermedad y el riego en el que está nuestro sistema de salud de colapsar, sino también en términos de pensar cómo transitamos hacia un ‘nuevo normal’”, expuso.

Además, México también está en el último lugar regional en apoyos para la crisis, con un paquete económico de menos del 1% del PIB frente al 12% de Perú, dijo la economista con base en el Fondo Monetario Internacional (FMI).