La agencia calificadora Fitch Ratings anunció su estimación para la economía de México durante 2020, donde prevé una caída del 7.4 por ciento a tasa anual.

Esta cifra es un ajuste de su previsión anterior de la calificadora en la que se había estimado una baja de 6.6 por ciento.

La enorme magnitud del shock relacionado con el bloqueo a la actividad global ahora ha comenzado a revelarse en datos macroeconómicos duros. No menos de 17 de los 20 países de Fitch han reportado, o se espera que informen, contracciones económicas en el 1T20 y todos, excepto China, verán una caída del PIB en el 2T20”, dijo.

Fitch estima que el PIB mundial cayó 3.4 por ciento intertrimestral en el primer trimestre y pronostica que disminuirá 5.8 por ciento en el segundo, cifras simplemente inimaginables antes de la pandemia. La recesión mundial de este año, indicó, será más del doble de severa que en 2009.

Para el segundo cuarto del presente año, la calificadora espera que México tenga una caída de 9.6 por ciento respecto al trimestre previo y una contracción de 11.2 por ciento respecto a igual lapso de un año antes.

De acuerdo con Fitch, de los 20 países analizados, México es el quinto en la lista de los que tendrán un nivel de caída más alto en el mundo.

Asimismo, la firma estimó que este año el Banco de México (Banxico) cierre con una tasa de interés de 4.7 por ciento, puesto que se proyecta una inflación de 3 por ciento al final de 2020, además de un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

PIB de la construcción caerá 13%

El Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción mexicana se contraerá 13 por ciento este año, lo que equivale a una pérdida de 160 mil millones de pesos, estimó este martes Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

La contracción del sector sería la más grande desde 1995 con una recuperación que tardará hasta finales de 2021, precisó Serrano al presentar el informe “Situación Inmobiliaria México”.

Aunque influye la actual crisis del coronavirus, la construcción ya había decrecido 5% en 2019, con un retroceso de 6.1% de la obra civil y de 3% en la edificación, expuso BBVA México.

Creemos que puede ser una contracción de mayor duración porque ya veníamos de un año en contracción. Es decir, en la crisis de covid-19 el reloj de la contracción ya empezó hace un año”, advirtió Serrano.

Los datos del banco se alinean con la caída anual de 8.2% del PIB de la construcción en el primer trimestre de 2020 que actualizó este martes 0el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El panorama en inversión en infraestructura se ve bastante peor porque la situación de covid-19 va a restar todavía más margen de maniobra fiscal, como sabemos el PIB va a caer y la deuda como porcentaje del PIB va a aumentar”, aseveró.

Con información de EFE