El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no coincide con los pronósticos del Banco de México (Banxico), pero que respeta su autonomía, luego de que ayer el organismo financiero presentó tres escenarios para la economía mexicana ante la pandemia de coronavirus, de los cuales en el peor caerá el Producto Interno Bruto (PIB) hasta 8.8 por ciento este año y se perderán 1.4 millones de empleos.

«Acerca de los ṕronsticos del Banco de México somos muy respetuosos de su autonomía, desde luego no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto», dijo.

En conferencia matutina, el Presidente aseguró que la fuga de capitales existe debido a la crisis mundial por covid-19, pues explicó que quienes invierten «buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos, como Japón, van a refugiarse en dólares en yen, esto es lo que ha venido sucediendo».

Aseveró que desde que inició su gobierno y a pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus, la depreciación del peso ha sido sólo de 10 por ciento, «porque se ha apreciado últimamente y antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar, traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis».

Crecimiento de 4.1% en 2021: Banxico Para el Banxico, en el peor escenario, descrito como una «V profunda», las afectaciones a la actividad económica serán más intensas y se extenderán al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre de 2020 y durante 2021, por lo que bajo este supuesto, este año habrá una caída del PIB de 8.8 por ciento y un crecimiento de 4.1 por ciento en el próximo año.

El banco recordó que la evolución de la pandemia de covid-19 aún está en proceso en México y el mundo, y eso genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica.