El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el caso de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron quemados, es “un expediente abierto” y así se mantendrá “hasta hacer justicia”.

“Es un expediente abierto, como el de Ayotzinapa, no voy a descansar hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, en este caso de Ayotzinapa. Estoy constantemente tratando el tema, es un asunto de Estado”, dijo el mandatario en conferencia desde Palacio Nacional.

López Obrador defendió que existe hay elementos suficientes para reabrir la investigación.

“Esta el compromiso de ayudar para que la Fiscalía reabra el caso, hay elementos suficientes; incluso el que es ahora presidente de la Suprema Corte participó en una investigación, tiene una recomendación al respecto que en su momento fue desechada y que ahora se está incorporando a la investigación de la Fiscalía y Alejandro Gertz, que es una persona íntegra, ha hecho el compromiso de continuar con las investigaciones, que no haya carpetazo y que haya justicia”, expuso.

El Presidente ha externado su interés en resolver el caso. En marzo de este año firmó un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde establece que las niñas y niños que resultaron lesionados en el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, tendrán garantizada la atención vitalicia y una pensión al cumplir 18 años de edad.

El decreto incluye aspectos como la posibilidad de que las madres puedan transferir apoyo vitalicio a sus hijos en caso de que ellas fallezcan y que los niños con quemaduras incapacitantes contarán con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años.

Asimismo, los niños reconocidos como expuestos por haber inhalado humos tóxicos en el incendio del 5 de junio del 2009 recibirán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del IMSS, mientras que a maestras y adultos que igualmente inhalaron humos se les brindará atención médica institucional.

Anteriormente se contaba con derechos amparados en un instrumento jurídico del Consejo Técnico del IMSS, explicó, pero con lo avalado se tiene certeza de un decreto presidencial que cubrirá a alrededor de 180 familias.

INCENDIO EN LA GUARDERÍA 

El 5 de junio del 2009 una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo se incendió y el fuego se propagó a la Guardería ABC, donde había un centenar de niños con sus cuidadoras y el personal.

En la guardería, que operaba subrogada por particulares al IMSS, murieron 49 bebés, además otras 70 entre niños, maestras y empleados, resultaron heridos con quemaduras.

A una década de la tragedia, ninguna persona ha pisado la cárcel por su responsabilidad en el incendio y el juicio está en su última etapa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante el velo de injusticia en el caso, los padres afirman que acudirán a instancias internacionales ante la impunidad que mantiene libres a los responsables de la mayor tragedia infantil de México en este siglo.

La investigación comenzó en la Procuraduría de Justicia de Sonora y más tarde la tomó la Procuraduría General de la República (PGR) y todavía el Poder Judicial no ha determinado los nombres de los responsables.

Se pidió investigar a Eduardo Bours, responsable en su calidad de Gobernador de Sonora de 2003 al 2009, quien a su vez decía que la guardería ABC correspondía al IMSS y que ellos eran los responsables.

En medio de la falta de justicia y la impunidad que impiden alcanzar la resignación, los padres buscan evitar una tragedia similar en otras guarderías del país para lo cual promueven la llamada “Ley 5 de junio”.

Esta Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil “es muy buena y protectora para los niños, pero la verdad no la cumplen”, señala Marisol Montaño Estrada la madre de Danna Paola, quien sobrevivió al incendio con 20 cirugías y requerirá 50 más para rehabilitarse.

Por el incendio, en el caso de los dueños de la Guardería ABC, sólo dos fueron sentenciados a 28 años de cárcel: Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, representante legal y secretario del Consejo de Administración.

Pero Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia fundadora del lugar y familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, exprimera Dama, fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República.