El cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó este sábado desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años.

Pese a que se pronostican más tormentas, SpaceX procedió este sábado con sus planes para un intento histórico de lanzar astronautas para la NASA, por primera vez para una compañía privada.

Dos horas antes, los meteorólogos ponían en 50-50 las probabilidades de condiciones aceptables para el despegue a las 15:22 horas (14:22 horas, centro de México) de un cohete Falcon 9 de la empresa espacial, el primer lanzamiento desde Estados Unidos con astronautas de la NASA en casi una década.

Administradores de SpaceX y la NASA vigilaban las condiciones climáticas no solamente en el Centro Espacial Kennedy, sino también en toda la costa atlántica de Estados Unidos y hasta Irlanda, al otro lado del océano. Las olas y vientos tenían que estar dentro de los márgenes adecuados para el caso de que la cápsula Dragon de SpaceX, llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, tuviesen que hacer un amarizaje de emergencia.

Su destino es la Estación Espacial Internacional, tras un vuelo de 19 horas.

Vamos a proceder con el lanzamiento hoy. Persisten los obstáculos meteorológcos, con 50% de probabilidades de cancelación”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en Twitter.