La Secretaría de Salud anunció este martes 3 mil 891 nuevos contagios de covid-19, nueva cifra récord para una jornada, y 470 decesos para acumular 97 mil 326 casos y 10 mil 637 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Los casos nuevos mostraron un aumento del 4.2 por ciento en comparación con los 93 mil 435 del día anterior y constituyen la mayor cantidad de contagios notificados en una sola jornada, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Alomía confirmó que hay hasta el momento 16 mil 940 casos activos que desarrollaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, y que equivalen a 18.1% del total de los confirmados.

Los casos activos crecieron en 637 las últimas 24 horas, lo cual equivale a un aumento del 3.9% en relación con los 16 mil 303 que se notificaron el día anterior, de acuerdo con el reporte técnico.

El número de muertos pasó de los 10 mil 167 del lunes a los 10 mil 637 de esta jornada, lo que supone 470 decesos más notificados, el 4.6% de incremento en un solo día.

Las autoridades tienen 924 pacientes fallecidos pendientes de resultados de laboratorio para determinar si el covid-19 fue la causa del deceso, confirmó Alomía.

La tasa de incidencia de los contagios acumulados en el país señala que se han contagiado de coronavirus 76.1 por cada 100 mil habitantes y que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que han tenido el mayor número de casos.

El director de epidemiología reportó una ocupación del 44 por ciento de las camas generales disponibles para pacientes covid en 759 hospitales y de 37% en las camas de terapia intensiva para atender a los pacientes de mayor gravedad.

En México se reportan al momento 42 mil 151 casos sospechosos que están a la espera de resultados de laboratorio, además de 153 mil 601 casos negativos y un universo de 293 mil 78 pacientes estudiados durante la pandemia.

Alomía confirmó que, desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero pasado, 20 mil 217 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras administrativos y empleados de laboratorio se han contagiado de covid-19, además de que hay 4 mil 117 casos activos.

En el país han muerto 271 miembros del personal sanitario y se tienen 10 decesos sospechosos que deberán confirmarse con estudios clínicos.

Alomía dijo que existen 10 mil 82 casos sospechosos entre el personal sanitario y que 47 mil 711 han dado negativo a las pruebas del coronavirus.

Desde el lunes 1 de junio inició la nueva etapa de combate a la pandemia que se desarrolla mediante un semáforo epidemiológico de cuatro colores, que determinan el nivel de riesgo en cada uno de los 32 estados del país.

Seguimos en el pico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia en México se mantiene en el máximo nivel.

López-Gatell explicó que la Ciudad de México y su área metropolitana mantiene el mayor número de casos y de muertos en el país, con cifras que siguen en crecimiento.

Además, aclaró que, tras la reunión que sostuvo con los miembros de la Conago, entregará las calificaciones del semáforo epidemiológico a gobernadores, para aclarar con ellos el jueves inquietudes y discrepancias y consumar su publicación el viernes.

Nuestro compromiso para no causar confusión en las poblaciones de los estados es que lo vamos a presentar hasta el viernes, una vez que termine el periodo de conversación”, expresó.

Con información de EFE y Milenio