El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, negó que haya un repunte de la inseguridad y la violencia con la reapertura económica tras la contingencia por coronavirus.

Ante la eventualidad de alguna consecuencia del regreso a la nueva normalidad, en el ámbito de la seguridad pública, será atendida oportunamente por esta mesa de coordinación, estamos pendientes (…) No queremos dramatizar, hay voces que señalan riesgos. En este momento no hay nada que esté fuera del ámbito del control y de la tensión de esta mesa de trabajo”, dijo el funcionario.

Durazo aseguró en la conferencia de Andrés López desde Mérida, Yucatán, que existe ningún indicador que advierta sobre un posible repunte en la llamada “nueva normalidad”.

El titular de la SSPC recordó que, en el contexto de la emergencia sanitaria, se instaló el Centro Nacional de Contingencias, el cual sesiona todos los días para dar seguimiento también a asuntos de seguridad pública.

Dichas reuniones, detalló, se hacen en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).