A través de redes sociales circula un video donde un grupo de policías de Ixtlahuacán, Jalisco, detienen y golpean a Giovanni López, albañil de 30 años, solo por no traer cubrebocas, para después ser entregado muerto a sus familiares.

De acuerdo con su hermano Christian, en entrevista con LatinUs, el 4 de mayo por la noche caminaban con su tía por la calle, pero ninguno usaba el cubrebocas, los llevaban en la mano.

«Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar», relata.

En el video se observa a elementos de seguridad sometiendo a Giovanni, quien opuso resistencia, mientras su hermano le gritaba que iban a ir por él.

Según cuenta los vecinos consiguieron el número del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por Giovanni al día siguiente, a las 10 de la mañana a la Comisaría.

«Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí», dijo el hermano de la víctima, quien agregó que él y su tía se enteraron de que Giovanni estaba muerto gracias a un rumor, el cual confirmaron más tarde en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Cuando lograron acudió a la Semefo no la dejaban ver el cadáver para reconocerlo, después se enteraron que a Giovanni lo habían asesinado, incluso le habían disparado en la pierna izquierda.

«Los del Semefo no dejaban a mi tía abrir la bolsa, le decían que sí era y que no lo iba a ver y ella a fuerza lo quería ver para reconocerlo. Y mi tía, afuera del Semefo, lo abrió y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna», agrega.

De acuerdo con el acta de defunción la muerte de Giovanni fue el martes 5 de mayo a las 22:20 horas y fue por traumatismo craneoencefálico.