Horas después de que se diera a conocer el video donde Giovanni López fuera detenido, agredido y torturado por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos sólo por no portar el cubrebocas, surgieron las reacciones por parte del gobierno de Enrique Alfaro. ¿Qué dijo el gobernador?

Como es usual, Enrique Alfaro usó sus redes sociales para comunicar su posicionamiento. En un par de tuits —y también mediante una conferencia de prensa—, el funcionario adelantó que si los policías involucrados en la agresión son culpables de cometer exceso en el uso de la fuerza, “serán castigados con todo el peso de la ley”.

 

Ixtlahuacán de los Membrillos

Alfaro explicó que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco ya investiga este caso —que sucedió el pasado 4 de mayo, cuando Giovanni López y su familia estuvieron involucrados en un operativo que realizaba la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con los testimonios, la policía municipal estaba deteniendo a las personas que no portaran el cubrebocas en la vía pública —se supone que esto era una medida para evitar la propagación del coronavirus.


En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”, insistió Alfaro ante los mensajes que exigen justicia, pues la familia de Giovanni acusa que el joven murió a causa de las agresiones por parte de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El hermano de Giovanni fue el encargado de difundir estas imágenes y ha declarado que su familia ha sido amenazada por el propio presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. De acuerdo con el hermano de Giovanni López, el funcionario le ofreció a su tía 200 mil pesos para que el video NO fuera difundido.

Las cosas fueron más allá cuando la familia fue amenazada de muerte.

Por su parte la Fiscalía General de Jalisco negó que Giovanni López fuera arrestado por no portar cubrebocas y que en realidad el joven fue detenido por conducta violenta.