El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la curva nacional de la epidemia de covid-19 se proyectaría hasta el mes de octubre y, en un nueva estimación, señaló que el número de muertes provocadas por el coronavirus llegaría hasta 35 mil.

En reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario remarcó que la epidemia no ha terminado en México y faltan todavía semanas para estar seguros, por lo que instó nuevamente a la población a mantener el aislamiento.

“La curva nacional puede proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando en la Ciudad de México y los municipios conurbados del valle comencemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”, dijo. Insistió, sin embargo, en que tras la declinación de la curva en el Valle de México todavía quedarían los casos de ciudades importantes como Guadalajara y Monterrey.

Interrogado por los legisladores sobre las variaciones en la proyección de muertes derivadas de la pandemia, López-Gatell recordó que a finales de febrero se presentó una estimación referencial de hasta 12 mil decesos, que finalmente no se corrobora en los hechos. Por ello, dijo, “preservamos de manera referencial esta idea que podría en este primer ciclo epidémico llegar a 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”.