Hablar de récords o de estadísticas puede ser muy complicado cuando se trata de vidas humanas, pero las cifras oficiales de este miércoles 3 de junio revelaron la verdadera —y preocupante— magnitud de la emergencia sanitaria por coronavirus. Por primera vez desde que todo esta situación comenzó, se confirmaron más de mil muertes en solo 24 horas. Oficialmente, se agregaron mil 092 nuevos registros.

Eso sí, es necesario informar que no todas las personas murieron este martes: algunos fallecimientos sucedieron desde el pasado 25 de marzo, pero se confirmó la causa esta semana.

Algunos de los pacientes que pierden la vida no se les logra tomar muestras de laboratorio en tiempo útil para que puedan ser confirmadas”, señalaba Hugo López-Gatell para explicar el funcionamiento de la compleja temporalidad en el registro de las muertes. “Todavía no tenemos los resultados completos pero ya empezó la revisión de actas de defunción y de certificados”. 

“Habrán notado el sustancial incremento el mortalidad, pero queremos de manera muy clara que identifiquen las fechas de ocurrencia”, señalaba el funcionario al presentar la siguiente gráfica que vale la pena observar con atención: