Cristóbal, reducido por ahora a depresión tropical, representa aún una amenaza de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para porciones de la costa mexicana en el Golfo de México y los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La agencia federal, con sede en Miami, emitió este viernes aviso de tormenta tropical para los próximos dos días entre Punta Herrero y Río Lagartos en México, Intracoastal City (Luisiana) y la frontera entre los estados de Alabama y Florida, y entre los lagos Pontchartrain y Maurepas (Luisiana).

De igual forma activó una alerta de marejada ciclónica para ese mismo periodo entre Indian Pass hasta Arepika (Florida), Grand Isle (Luisiana) y Ocean Springs (Misisipi) y el lago Borgne (Luisiana).

Los meteorólogos alertaron además de intensas lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y corrientes de resaca en México, Guatemala, Honduras, Belice y Estados Unidos.

De igual forma prevén hasta ocho pulgadas más de lluvias en áreas costeras de México y Centroamérica, que ya han sido azotadas por este fenómeno toda esta semana, y de hasta 12 pulgadas en Misisipi la próxima semana.

Cristóbal fue la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado, y se formó de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que dejó muerte y destrucción el fin de semana pasado en la región.

El centro de la ahora depresión retrocederá sobre el sur del Golfo de México esta tarde y se aproximará el domingo a la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

La depresión tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, pero se pronostica un fortalecimiento este viernes cuando se desplace sobre las aguas del Golfo de México en dirección norte hacia Estados Unidos.

Actualmente se encuentra a 65 kilómetros al este de Campeche y se desplaza hacia norte a 19 kilómetros por hora, según el boletín de las 11 horas (tiempo local) de Miami, según el CNH, con sede en esta ciudad de Florida.

Cristóbal ha sido la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de seis meses, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será “por encima de los normal”, según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó este jueves que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.