El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó ayer que el manifestante de 75 años herido grave tras ser agredido por la policía durante las protestas raciales en Buffalo, Nueva York, podría ser un «provocador» del movimiento de corte anarquista Antifa, en línea con una teoría conspiratoria difundida por un medio de ultraderecha.

El manifestante de Buffalo empujado por la Policía podría ser un provocador de Antifa. Martin de Gugino, de 75 años, fue empujado después de que pareciera que estaba examinando las comunicaciones de la policía para bloquear su equipo”, dijo Trump en Twitter.

La agresión al hombre, que resultó herido grave, fue grabada en vídeo y se viralizó en redes sociales y medios de comunicación.

En la grabación puede verse cómo dos agentes antidisturbios empujan a Gugino que se acerca a hablar con ellos y que cae de espaldas golpeándose la cabeza contra el suelo. El hombre quedó inmóvil en la acera y sangrando por los oídos.

[VIDEO] Captan agresión de policías a adulto mayor en Nueva York

En su tuit, Trump dijo que vio lo ocurrido en el canal de ultraderecha One America News Network (OANN) que ha difundido una teoría conspiratoria sobre lo sucedido: “@OANN Lo vi, se cayó más fuerte de cómo lo empujaron”.

El presidente acabó su mensaje preguntándose si todo esto podría tratarse de un montaje.

OANN se hizo eco de una teoría de la página web Conservative Treehouse, que sin pruebas afirmó que Gugino intentaba capturar la señal de radio de la policía de Buffalo, práctica habitual de Antifa para vigilar la localización de los agentes.

La abogada de Gugino, Kelly V. Zarcone, dijo que “nadie de las fuerzas del orden ha insinuado lo contrario con lo que no entendemos por qué el presidente de Estados Unidos haría unas acusaciones tan oscuras, peligrosas y falsas contra él”.