El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “no está bien, bien” la declaración que hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa sobre los casos de mujeres desaparecidas, las cuales atribuyó en un porcentaje a que se “van con el novio”.

En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre los dichos de su compañero de Morena, Miguel Barbosa, sin embargo, López Obrador fue muy tibio al decir que “que cada quien” puede abordar esta problemática social.

“No está bien, pero eso corresponde a cada quien”, respondió el presidente de México sin dar más comentarios.

De acuerdo con Barbosa, todo el tiempo tiene reportes de personas desaparecidas y localizadas, incluso que después de la denuncia de los familiares, a tres o cuatro días cuando regresa la policía al domicilio para dar seguimiento al caso, la persona declarada como desparecida ya está en casa.

“Es real lo que les estoy diciendo y hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio, por ejemplo, sí, en algún lugar, en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, dijo Barbosa.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al mandatario poblano a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.