Los gobernadores de los 34 estados de Nigeria declararon el estado de emergencia por las crecientes violaciones de mujeres y niños en el país, una lacra que fue condenada hoy por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

En un comunicado del Foro de Gobernadores de Nigeria, los dirigentes acordaron “declarar un estado de emergencia por la violencia sexual y de género”.

Los gobernadores condenaron enérgicamente todas las formas de violencia contra las mujeres y los niños y se comprometieron a garantizar que los delincuentes enfrenten el peso máximo de la ley”, agregó la nota.

El organismo instó también a los gobernadores a “aumentar la protección de las mujeres y los niños y garantizar una investigación y enjuiciamiento rápidos de los autores (de las violaciones), además de crear un registro de delincuentes sexuales en cada estado”.

El pasado día 5, miles de personas se manifestaron ante la sede de la Policía en Abuya y otras ciudades, incluida Benin, capital del estado de Edo, donde una estudiante universitaria fue violada dentro de una iglesia en mayo pasado y murió poco después.

Otra estudiante universitaria fue violada y asesinada por ladrones en la ciudad de Ibadan en torno a las mismas fechas.

En un mensaje dirigido hoy a la nación por el Día de la Democracia, que conmemora la restauración democrática en este país en 1993, el presidente Buhari se declaró “particularmente molesto por los incidentes de violación, sobre todo de niñas muy jóvenes”.

Deseo asegurar a todas nuestras mujeres de la determinación de esta Administración de luchar contra la violencia de género a través de los instrumentos de la ley y la creación de conciencia”, subrayó el jefe del estado.

Según la Iniciativa para Poner Fin a la Violación, las cifras precisas de casos son difíciles de obtener porque las víctimas rara vez hablan o buscan ayuda por temor al estigma.

Si bien la cultura del silencio está remitiendo con la apertura de más víctimas, los gobiernos deben hacer más para que se cumplan las leyes”, dijo a Efe la portavoz de la Iniciativa, Wuraola Abulatan, al insistir en “que se reportan muy pocos casos”.

El año pasado, agregó la portavoz, su grupo únicamente “registró 173 casos” de violaciones.

Una encuesta hecha en 2019 por la firma demoscópica NOIPolls sugería que una de cada tres chicas ha sufrido en Nigeria alguna forma de agresión sexual antes de cumplir los 25 años.