El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el primer trimestre de 2020 se habrá registrado un disminución de 67 millones de turistas internacionales,  lo que representaría 22.4 por ciento menos, con relación al mismo periodo de 2019, con una caída en el ingreso de divisas de 80 mil millones de dólares.

En el caso de México, precisó que, de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción de 20.6 por ciento en el Producto Interno Bruto Turí , pasando del 8.7 por ciento al 6.9 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional.

Asimismo, señaló que las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente de 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría una caída de 41.6 por ciento, con respecto a 2019.

Sin embargo, advirtió que hay que esperar los resultados del segundo semestre de este año, así como el impacto de la crisis en el periodo de verano y la temporada decembrina, para tener datos más exactos sobre la magnitud de las pérdidas.

Indicó que de enero a marzo del presente año arribaron a nuestro país catorce millones de turistas internacionales, 36.5 %menos  que en el mismo lapso de 2019; en tanto que el ingreso de divisas por este concepto fue de siete mil 221 millones de dólares, 44.6 %menos  que en el primer trimestre del año pasado.

Afectación del turismo es trágica

Por su parte, el diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar, aseguró que hoy la afectación del turismo en México, “es trágica”, derivado de la pandemia del Coronavirus.

“Para México la situación de la actividad turística es y será devastadora”, afirmó.

Indicó que ya hay estimaciones del PIB total donde es posible que para este año la caída supere el -8.3 por ciento.

Todo esto se explica, apuntó porque hasta ahora el transporte a

De acuerdo a cifras del Gobierno federal, los destinos que más pasajeros extranjeros reciben vía aérea son Cancún, con 7.9 millones, lo que representa el 41.4 por ciento del total; Ciudad de México, cinco millones y 26.2 por ciento; Los Cabos, 1.8 millones y 9.4 por ciento; Puerto Vallarta, 1.5 millones y ocho por ciento; Guadalajara, 1.1 millones y 5.9 por ciento; así como Monterrey con 289 mil pasajeros y el 1.5 por ciento.

Debido a las restricciones de vuelos y a la menor demanda de transporte aéreo hacia nuestro país por la pandemia del Covid-19, se prevén perdidas a las aerolíneas con operaciones en México por 6 mil 400 millones de dólares, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de aerolíneas, Peter Cerdá, detalló que las empresas mexicanas y las extranjeras con operaciones en el país borrarán alrededor del 45 por ciento de sus ingresos en comparación con lo facturado en 2019.

El IATA, que aglutina a 290 aerolíneas en el mundo, señala que el daño a la aviación mexicana sería de 5 mil 291 millones de dólares; sin embargo, esta cifra todavía se puede acrecentar en los prómos meses.

El presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, indicó que “enfrentamos una crisis económica devastadora, sin precedentes y en el turismo se vivirá una gravedad que todavía no alcanzamos a dimensionar”.

“Vivimos una crisis económica sin precedentes en donde las principales economías del mundo estiman una caída para el 2020 superiores al 7 por ciento de su PIB. El resultado es devastador para todos los sectores económicos y el turístico no es la excepción, todavía no alcanzamos a dimensionar el impacto que tendrá. Para el mundo la actividad turística ya no será igual, iniciamos un antes y un después y las evidencias así lo demostrarán”.

Refirió que a nivel mundial , el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR), estima que para 2020 el turismo caerá entre un 60 y un 80 por ciento, además de una pérdida de 850 a 100 millones de turistas, en un mercado de poco más de mil 400 millones de viajeros en el mundo.

De igual manera, dijo, la pérdida de ingresos se estima será de 1.2 billones de dólares de un total de ingresos de 1.7 billones de dólares casi el 13.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico mundial, mismo que participa con el 10.4 por ciento, equivalente a casi 9 billones dólares.

Mencionó que los principales mercados emisores del turismo internacional de México proceden de  países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido  que representan poco más del 70 por ciento de nuestro turismo mundial.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, detalló que el turismo de Estados Unidos, asciende a 55.2 por ciento; Canadá, 12.1 por ciento y el resto del continente americano con 15.8 por ciento; Europa, 12.4 por ciento y Asia con 3.6 por ciento.

Por su parte, desde la Cámara Baja, Luis Alegre Salazar, señaló que la caída de la economía en países como Estados Unidos y Canadá, será de por lo menos un 6 por ciento, lo que sin ninguna duda impactará en la actividad turismo de nuestro país.

Lamentó que a nivel mundial 100 millones de personas se quedarán sin empleo dentro del sector turístico de los 320 millones que se estiman en todos los rubros.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac, advirtió que en el sector de los viajes y la recreación se perderán un millón de empleos este año, por los efectos del confinamiento masivo de personas, consecuencia de la pandemia mundial.

Francisco Madrid, director del CICOTUR, explicó que los empleos registrados  en promedio en todo 2019 fueron 4.1 millones y que en 2020 la cifra descendería cerca de 25 por ciento,  una cuarta parte de la fuerza laboral de dicha actividad.

También dijo que los cálculos realizados, el gobierno dejará de captar 101 mil 500 millones de pesos en recursos del turismo por la caída en Impuestos Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el Derecho de No Residente, que es el que recaban las aerolíneas de las personas que visitan el país desde otras naciones.
Además, explicó que por la disminución en la actividad de los viajes la importancia del turismo disminuirá en relación a la economía total.

dijo.

La apuesta es el turismo interno

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, precisó que en esta primera etapa de apertura paulatina que se aproxima, con los estrictos cuidados sanitarios que la situación exige, y sin descuidar al mercado internacional, M

Afirmó que en esta nueva era del turismo, a poco más de dos décadas de iniciado el milenio, se hace necesario reflexionar sobre las nuevas formas de hacer turismo, porque las circunstancias ya cambiaron.

Indicó que en materia de los turistas que llegan del extranjero, el viajero de clase media, que es el que suele visitarnos, después de la pandemia habrá quedado muy dañado económicamente a causa de la crisis que está golpeando severamente a los principal mercados emisores para México, Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total que nos visita.
Por tanto, aseguró que la clase media alta, segmento de alto poder adquisitivo, quienes gustan de salir a conocer diversos atractivos, comprar artesanías, regalos y recuerdos de viaje, debe ser ahora nuestro gran objetivo.

“Este mercado potencial de los países del norte han manifestado en diversas encuestas que ahora su interés es hacer viajes no mayores de cuatro horas y media de vuelo, estando en su mente México como primera opción de viaje, para no alejarse mucho de su entorno”, dijo.

Torruco Marqués añadió que los ciudadanos de Canadá y la Unión Americana que están deseosos de viajar y relajarse por las tensiones sufridas debido al confinamiento a causa del Covid-19, han cambiado y ahora tendrán el perfil y comportamiento de un turista más sensible, informado y exigente, con nuevos hábitos hacia la libertad y el turismo sustentable.

“Debido al prolongado encierro, algunos de ellos regresarán a la hotelería tradicional para poder salir y conocer más del destino visitado, para disfrutar de nuestra amplia gastronomía local y de los espléndidos restaurantes de talla internacional que hay en muchas de nuestras ciudades”, puntualizó.

Inversiones a turismo por 287 mil 700 millones de pesos no se frenarán

El titular de la Sectur, resaltó que actualmente (2020) de la actividad turística dependen once millones de mexicanos,  de los cuales 4.3 millones gozan de un empleo directo y 6.7 millones son indirectos.
Precisó que el año pasado se pusieron en marcha obras por 287 mil 700 millones de pesos en los 32 estados del país, que van a generar 90 mil 300 habitaciones hoteleras y 79 mil nuevos empleos, inversiones que no se van a frenar por la pandemia del Covid-19.
“He estado hablando con los inversionistas y favorece que estas obras se llevarán un año y medio, por lo que están dentro del tiempo de la recuperación”, aseveró.

Agregó que hoy más que nunca es indispensable que todo el sector turístico trabaje unido, y en este proceso las agencias de viajes jugarán un papel estratégico, ya que son un factor fundamental de la comercialización de la oferta turística de un destino, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional.

Por los que los invitó a subirse a la plataforma digital VisitMexico,  donde podrán consolidar ventas de manera directa sin tener que pagar ninguna comisión.

Sin embargo, cabe destacar que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, en 2019 su administración decidió desparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con más de 40 oficinas establecidas en todo el mundo, situación que afecta fuertemente al turismo nacional, ya que se eliminaron los recursos suficientes para poder promocionar a nuestro país como destino a nivel mundial.

Empero, Torruco Marqués, resaltó que para reactivar el turismo tras la pandemia, se emprenderán acciones como son el Tianguis Tur  cuya primera edición se llevará a cabo en septiembre pró  donde podrán negociar directamente con los proveedores de productos o servicios; así como a la segunda edici  que se efectuará en la ciudad de San Luis Potosí en noviembre , donde habrá un área de Negocios en la que será posible sostener encuentros bajo una agenda de citas preestablecidas.

Finalmente, el funcionario federal pidió a los agentes de viajes estar atentos a las indicaciones semanales que estará dando la Secretaría de Salud, que con base en el Semáforo Covid irá informando del reinicio de actividades en los distintos destinos turísticos del país.

PRI pide apoyos fiscales para el Sector Turístico

En el Senado de la República, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística, en colaboración con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, pronostican que el consumo turístico para 2020 en nuestro país, pudiese alcanzar 1.6 billones de pesos, lo que representaría una contracción aproximada del 49.3% respecto del 2018; se estima que su aportación al PIB caería un 4.9%, y algo por demás alarmante, se estima una pérdida del 27% del empleo turístico, es decir, poco más de 1 millón de personas podrían perder su empleo derivado de la contingencia.

 

Ante el panorama desolador, solicitaron al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitan un paquete de medidas fiscales entre las que se encuentren, diferir la presentación de declaraciones provisionales y pago de IVA y de ISR a aquellas empresas y personas físicas con actividad empresarial relacionadas con el sector turismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y un lapso que determine la autoridad recaudatoria para impulsar la recuperación económica del sector.

También pidieron a la SHCP, a la Secretaría de Turismo y la Banca de Desarrollo, diseñen e implementen un programa de reactivació  para el sector turismo, en el que se incluyan mecanismos, como la deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo, dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad turística, permitir la deducibilidad en consumos de restaurantes, otorgar prórrogas y reestructuraciones de adeudos adquiridos con anterioridad, otorgar líneas de créditos a tasas preferenciales, y demás mecanismos que se consideren oportunos, con el fin de reactivar el sector turístico a la brevedad posible.
De igual forma exhortó a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, con la finalidad de establecer esquemas de cobro flexibles de las cuotas obrero-patronales y aportaciones del sector para paliar los efectos negativos generados con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada en nuestro país por la pandemia mundial del COVID-19.

Certificación nacional gratuita para el Sector Turístico

Con el objetivo de reforzar la estrategia para impulsar al sector turístico de México, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado, propuso que las secretar

La legisladora por el estado de Puebla, destacó que la finalidad de esta medida es la de avalar la adopción de protocolos y medidas sanitarias que inspiren una mayor confianza en los consumidores  y reduzcan el riesgo de contagio por covid-19 en establecimientos y espacios de movilidad, esto tras el levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia.

“Esta situación hace indispensable la generación de estrategias que promuevan una reactivació  que no solo se avoque a reducir los efectos de la epidemia  sobre la economía, sino también a garantizar la salud de trabajadores y ciudadanos en general”

Mediante un punto de acuerdo, Gómez Maldonado, destacó la necesidad de retomar los esfuerzos internacionales  desarrollados por la iniciativa privada y el sector público en materia de capacitación y certificació , para que empresas de distintos sectores puedan incorporar eficazmente protocolos y medidas de higiene que disminuyan el riesgo de contagio entre sus usuarios y brinden confianza en la ciudadanía.

Afirmó que la certificación fomentará la actividad económica al generar conciencia entre las empresas y confianza entre los ciudadanos, por lo que se debe promover una nueva cultura de seguridad e higiene a largo plazo en espacios públicos y privados, que coloquen a México a la altura de la nueva realidad que se enfrenta y ayude a prevenir futuros escenarios.
Ranking de México en el turismo internacional

De acuerdo a cifras del primer informe de labores de la Secretaria de Turismo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes del embate de la pandemia del Coronavirus, Covid-29, hasta 2018, México se ubicó en el séptimo lugar como país receptor de turistas internacionales  y en el lugar número 16 en cuanto a la captación de divisas por la actividad turística con más de 22 mil millones de dólares.