La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que, ante la contingencia por el coronavirus covid-19, no se evaluará el tercer periodo y las boletas se les entregarán a padres o tutores por correo electrónico o por teléfono; además, los alumnos que transiten de sexto de primaria a primero de secundaria, no tenderán examen de ingreso.

Según lo establecido por la dependencia federal, citado por El Universal, para avalar el tercer periodo del Ciclo Escolar 2019-2020, interrumpido por la emergencia sanitaria, se promediarán los primeros dos módulos

Lo anterior se asentó en la guía de trabajo que elaboró la Subsecretaría de Educación Básica para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar ante el covid-19 del Consejo Técnico Escolar el 8 de junio.

Para el caso de educación primaria y secundaria, la valoración del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere”, detalló el organismo.

Entre estos elementos de valoración, el maestro o director de la escuela podrá tomar en cuenta el esfuerzo e involucramiento de las familias y los estudiantes en el programa Aprende en Casa, así como las guías de trabajo y las tareas a distancia que realizaron; también se podrán considerar las actividades digitales.

Entre otra de las modificaciones a destacar está que se elimina la reprobación en preescolar, de primero a segundo grado de primaria y primero a segundo de secundaria, mientras que para el resto de los grados escolares los alumnos pasarán al siguiente nivel con promedio mínimo de seis.

En cuanto al examen de ingreso a bachillerato, se detalló que se llevarán a cabo en cuatro fechas: 8, 9, 15 y 16 de agosto.