Este martes fue asesinado el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en la ciudad de Colima, Colima; la investigación del homicidio fue atraída inmediatamente por la Fiscalía General de la República (FGR).

Funcionarios federales señalaron que el Ministerio Público Federal realizará las indagatorias.

El crimen se registró carca de las 11 horas en el domicilio del letrado, ubicado en la calle León Felipe de la colonia Real Vista Hermosa. Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Al respecto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, interrumpió la discusión para anunciar y condenar la ejecución del juez, por lo que lanzó un llamado de no a la violencia.

Asimismo, el ministro presidente indicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) exigirá a las autoridades investigar el caso y que solicitarán seguridad para las familias del juez y su esposa, Verónica Barajas.

Revisaremos la situación de las juezas y jueces a efecto de fortalecer las medidas necesarias”, señaló.

Por su parte, FGR informó que asumió la investigación del caso y en cuanto tenga información que pueda hacerse pública la dará a conocer.

La Fiscalía General de la República asume plenamente investigación del asesinato de un Juez Federal y su esposa en la ciudad de Colima. En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer” informó a través de su cuenta de Twitter.

Villegas Ortiz era originario de Chihuahua y se desempeñó como oficial judicial y actuario judicial, Juzgado Décimo de Distrito en Sonora; secretario, Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

Asimismo, como Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, con residencia en Colima.

Entre sus casos más relevantes, Villegas fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera El Mencho cuando se desempeñaba como juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, para que fuera trasladado de Oaxaca a Jalisco.