El presidente Andrés López admitió por primera vez que él mismo ordenó liberar a Ovidio Guzmán, luego del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, conocido como el “culiacanazo”, y no el gabinete de seguridad, como aseguró que ocurrió poco después del hecho.

Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo en referencia a Ovidio Guzmán en su conferencia diaria este viernes desde Morelos.

En dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados, es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo.

López recordó que, en octubre pasado, tras el fallido operativo, el magnate de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció ayuda, así como también en la investigación del asesinato de miembros de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora, pero lo rechazó.

No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponden a las autoridades mexicanas, eso es respetar, hacer valer nuestra soberanía, no acuerdos como este de ‘Rápido y Furioso’, en privado”, agregó.

Lo que se está haciendo es defendiendo nuestro derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México, cosa que no sucedía, había mucha injerencia de elementos, agencias del extranjero en asuntos internos de México”, aseguró.