El presidente Andrés López dijo que esta semana su gobierno presentará un paquete de información en el que se da cuenta de un supuesto fraude a Hacienda hasta por 50 mil millones de pesos.
«Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos; se van a presentar denuncias penales desde luego para que los responsables y para los que contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen.
«Hay de todo, pero para no caer lo espectacular vamos a mantener en sigilo, por dignidad, los nombres de las personas; se les va a notificar, pero no se van a revelar los nombres«, afirmó López.
En la mira del SAT: 10 mil factureros
La lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene a casi 700 factureros identificados de un total de 10 mil identificados por la autoridad.
Junto con los evasores que resultaron del análisis de las primeras declaraciones provisionales de impuestos o del pago del IVA que se hicieron en febrero, pueden salir las primeras órdenes de aprehensión derivadas de la reforma fiscal penal que entró en vigor este 2020, o bien algunos acuerdos reparatorios para evitar ir a la cárcel, según reporta El Universal.
De acuerdo con información del SAT, solo un centenar ha ganado los amparos interpuestos. La gran mayoría de los señalados por emitir facturas apócrifas no ha logrado comprobar su inocencia.