El Instituto Nacional Electoral (INE) “ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno”, advirtió el consejero electoral Ciro Murayama, quien señaló que el organismo seguirá cumpliendo con su autonomía y los gobernantes no deberán influir en las próximas elecciones.

Ciro Murayama señaló en Twitter que la Constitución es muy clara.

La Constitución señala: que las elecciones las realiza el INE autónomo (art.41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134)”, dijo.

El consejero agregó una captura de los artículos que explican que “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos”.

Esta mañana, el presidente Andrés López aseguró que estaría “pendiente de que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, además de acusar, sin pruebas, que el instituto no evitó el supuesto “fraude” electoral del 2006, cuando los resultados no le favorecieron.

Por ello, Murayama le recordó que “el INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.