La senadora Claudia Ruiz Massieu, excanciller de México, consideró este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe «calibrar bien» su visita a su par de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

Ruiz Massieu, canciller de México de agosto de 2015 a enero de 2017, estuvo implicada en la polémica visita de Trump a México, cuando siendo candidato se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la entonces residencia presidencial de Los Pinos, en agosto de 2016.

Me parece valioso recuperar esa experiencia para calibrar muy bien el contexto, el marco en el que se daría este encuentro (…) la experiencia puede ser valiosa para acotar los espacios de riesgo para México», apuntó Ruiz Massieu en conferencia de prensa a distancia.

Ruiz Massieu recordó que posteriormente, el propio Peña Nieto reconoció que «fue una decisión mal calibrada».

La actual senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que si la visita se da en el contexto del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) «es un encuentro que se justifica por la importancia que tiene el Tratado» que entrará en vigor el 1 de julio.