La NASA volvió a alertar sobre las consecuencias que podría traer el periodo «de encierro» del Sol, entre las que se incluyen el aumento de las catástrofes naturales.

El astrónomo de la agencia aeroespacial Tom Phillips explicó que el ‘Astro Rey’ atraviesa una fase de recesión en la luz que emite y mantiene un estado de actividad mínima. El evento es de los más impactantes que se produjeron en el último siglo.

Sin embargo, sus efectos no parecen ser muy buenos para los humanos. El periodo de encierro provoca que el campo magnético del Sol se debilite, generando la presencia de rayos cósmicos adicionales en el sistema solar.

Esos rayos pueden generar un importante riesgo para la salud de los astronautas y los viajeros polares. También pueden producirse cambios en la temperatura ambiental y los fenómenos naturales.

La Tierra ya atravesó esta situación en 1970 y 1830, periodo conocido como el «mínimo de Dalton». En esa etapa se percibieron temperaturas más bajas y un aumento de catástrofes como terremotos, erupciones volcánicas y heladas.