Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) detectaron la presencia del coronavirus, SARS-CoV-2, en muestras de aguas residuales analizadas en Barcelona desde el 12 de marzo de 2019.

Es decir, la investigación refiere que el covid-19 ya existía un año antes de que se declarara la pandemia en el mundo – 11 de marzo de 2020- y que en España se decretara alerta el 14 de marzo de 2020. La Universidad de Barcelona (UB) dio a conocer la noticia a través de un comunicado que puedes consultar aquí.

La presencia del coronavirus en las aguas residuales probaría que la presencia del SARS-CoV-2 estuvo mucho antes de se dieran los primeros indicios.

La investigación realizada porSlider

la universidad refiere que se analizaron semanalmente muestras congeladas de aguas residuales de Barcelona, bajo la premisa de que existen altas cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

“Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de Covid-19 en la población”, explicó el coordinador del trabajo de investigación, Albert Bosch.

Ante esta situación, los especialistas consideran que las personas que contrajeron el virus en ese momento pudieron ser confundidos con casos de gripe.

Por ello, el coordinador de la investigación asegura que de haberse analizado el virus con un mes de anticipación la historia de la pandemia seria otra.

“Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”, indicó Bosch.