Gracias a una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas por coronavirus o covid-19, el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México pasará de Rojo a Naranja, informó este viernes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

No obstante, señaló que esto puede cambiar de nueva cuenta si los indicadores de infectados empeoran.

Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima de 65% tendríamos que volver a cerrar actividades”, advirtió en conferencia de prensa.

La pandemia sigue, este cambio no significa que la pandemia haya terminado”, dijo este viernes la funcionaria en conferencia de prensa.

Con el semáforo en Naranja, la apertura será paulatina y al 30 por ciento de la capacidad de cada establecimiento o espacio:

  • El 29 de junio, tendrán permitido regresar los trabajadores del hogar, comercio al menudeo y clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre.
  • El 30 de junio, reabrirán negocios del Centro Histórico.
  • Para el 1 de julio se retoman labores los hoteles de la capital a un 30% de su capacidad, mientras que los restaurantes operarán entre el 30 al 40%, de acuerdo con su espacio al aire libre.
  • El 2 de julio, tianguis y mercados sobre ruedas y bazares.
  • El 3 de julio estéticas, peluquerías y salones de belleza con cita.
  • El lunes 6 de julio, los centros comerciales y tiendas departamentales reabren a un 30% de su capacidad.

No obstante, siguen cerrados servicios religiosos, cines, teatros, reuniones, galerías, salas de conciertos, museos, parques de diversiones, corporativos, pistas de patinaje, entre otros.