El presidente Andrés López señaló que la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima tiene que ver con la ineficiencia y la corrupción, por lo que anunció una investigación al respecto.

Lamento mucho tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad en presuntos delincuentes es porque no se integró la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces -no generalizo- pero hay jueces que buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar a libertad a presuntos delincuentes.

Se va a realizar una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, dijo en su conferencia diaria.

En conferencia de prensa, López reprochó que el estado de Guanajuato (no gobernado por el partido Morena) es uno de los más violentos del país e injirió que el fiscal general debe ser renovado, pues lleva 12 años en el cargo, lo que consideró negativo.

Una jueza decretó ayer domingo la libertad por falta de prueba de la madre de El Marro, jefe del cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), uno de los grupos criminales más violentas.

En una audiencia de casi 20 horas, la jueza decidió no vincular a proceso a María Eva Ortiz, quien fue detenida el pasado 20 de junio y acusada de ser operadora financiera de su hijo en el cartel que concentra su actividad en el central estado de Guanajuato.

Otras cuatro personas que habían sido detenidas en el mismo operativo que la madre del Marro, también fueron dejadas en libertad por la jueza al considerar que no había elementos suficientes para decretar la prisión preventiva.

El 20 de junio, las autoridades locales y federales lanzaron un operativo en Celaya, municipio de Guanajuato, en el que detuvieron a 25 personas relacionadas con el cartel, entre ellas a la madre del Marro, por el delito de posesión de droga con fines de venta.

La jueza solicitó abrir una investigación por la presunta tortura cometida por los miembros de seguridad locales y federales durante el operativo de captura.

Con esta acción, solo 2 de los 26 detenidos en el operativo de Celaya siguen en prisión, ambos por delitos previos.

Con información de EFE