El gobie­rno de Mongolia ordenó la entrada en cuarentena de la ciudad de Tsetseg, en la provincia de Khov, luego de que se detectaran dos muertes por peste bubónica.

Asimismo, se dispuso el cierre parcial de la frontera con Rusia, para evitar que se trate de un brote que pueda propagarse más allá de los límites del país.

Las víctimas, cuya identidad no ha sido revelada, habían consumido carne de marmota, lo que desencadenó en la enfermedad conocida también en la región como “peste de la marmota”.

Los especialistas del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de Khovd y Bayan-Ulgii están trabajando para establecer una cuarentena en Jargalant y Tsetseg soums”, señaló el gobierno.

En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”, indicaron autoridades sanitarias.

El foco del brote se ubica a 500 kilómetros al sur de Siberia, por lo que se emprendió un cierre fronterizo para evitar el paso de vehículos particulares y de transporte de mercancías.

La caza y el consumo de carne de marmota están prohibidos; sin embargo, la población local se alimenta del roedor de manera frecuente ignorando las advertencias sanitarias.