La cort­e federal de Nueva York encargada de los casos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y de Iván Reyes Arzate, mando de la Policía Federal entre 2008 y 2017, decidió cerrar el acceso público a estos.

El periódico Reforma, indicó que el movimiento se efectuó en el transcurso de esta semana por parte de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Hacia el 26 de junio, aúns e podía consultar los expedientes a través del sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.

Asimismo, destaca que en el caso de García Luna se agregó la anotación en latín “et. al” (y todos los demás), lo que indicaría que hay más de un acusado en el mismo proceso.

La acusación original, presentada el 4 de diciembre ante la corte, solo incluía a García Luna, cuya próxima audiencia de estatus del proceso esta agendada para el 30 de julio.

Por complejidad e interrupciones ante la pandemia de coronavirus, la etapa de descubrimiento probatorio (que está en curso), previa al juicio, podría alargarse de uno a dos años más.

En la justicia de la Unión Americana, cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a la información de los procesos judiciales, aunque existen excepciones, como en los casos de seguridad nacional o de colaboración por parte de los acusados con la Fiscalía.

Tanto García Luna como Reyes Arzate estaban en negociaciones para una posible declaración voluntaria de culpabilidad a cambio de beneficios.