El presidente Andrés López informó este martes que dio negativo a la prueba para determinar si estaba contagiado de coronavirus, requisito para poder viajar a Washington y encontrarse con su gemelo moral, Donald Trump.

Ahora, me la hice (la prueba) porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus. Ya me hice la prueba, llevo mi certificado“, dijo López en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

En su primer viaje al extranjero desde que es presidente, López parte este martes en avión comercial hacia Washington para conversar el miércoles con Donald Trump, primero en un encuentro privado y luego en una reunión de ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

López recordó que con anterioridad no se había hecho la prueba porque, siguiendo los consejos de las autoridades, al no presentar síntomas esta no era considerada necesaria.

Pero en su viaje a Washington, aseguró que “humildemente” (sic.) no tendrá problemas en repetir la prueba del covid-19 si lo requiere el país vecino una vez dentro de su territorio.

Tengo que ser respetuoso de las normas que tienen en ese país. (…) No hay ningún demérito“, subrayó.

Tras esta explicación, una periodista le preguntó directamente si dio negativo al covid: ““, respondió.

El objetivo central de la visita de López es celebrar la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio.

Cuestionado sobre la visita, López reiteró este martes que el T-MEC centrará la mayor parte de los temas a tratar y no dio mayores detalles sobre si se conversará sobre asuntos polémicos como la crisis migratoria o el muro fronterizo.

Destacó sobre todo la relación de “respeto“, “cooperación” y “amistad” entre los dos países.

López regresará al país el jueves a “temprana hora“, según la agenda oficial dada a conocer por la Cancillería mexicana.

México suma al momento más de 261 mil casos de coronavirus y 31 mil 119 defunciones, mientras que Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, ha superado los 2.93 millones de casos confirmados y los 130 mil muertos.